Egresada UDEP implementa casa cultural con estímulos del Ministerio de Cultura

• destacado
  • Egresada UDEP implementa casa cultural con estímulos del Ministerio de Cultura

A partir del 7 de setiembre, el centro poblado Yanchalá, de Ayabaca, acogerá a la Casa Cultural “Tejiendo memoria”, implementada por la asociación "Tallapoma de Sol y Luna", fundada por la periodista Teresa Juárez.

Por Elena Belletich Ruiz. 06 septiembre, 2024.

La nueva casa cultural será posible gracias a los Estímulos Económicos Casa Cultural, otorgados por el Ministerio de Cultura al proyecto presentado por la asociación “Tallapoma de Sol y Luna”, que preside la licenciada María Teresa Juárez Namuche, egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Juárez ha ejercido el periodismo durante 27 años, periodo en el que ha mostrado especial preocupación por difundir y promover la cultura en sus diversas expresiones, resaltando, por ejemplo, el trabajo de las artesanas para visibilizar el rol fundamental que tienen las mujeres en la preservación y construcción de la identidad, tradiciones y en el enriquecimiento y fortalecimiento cultural de la sociedad.

Tiene una especialización en Gestión Cultural en el Museo de Arte de Lima y la Unesco.

“Tejiendo memoria”
En mayo, la asociación Tallapoma de Sol y Luna postuló a los estímulos económicos para Casa Cultural edición Bicentenario 2024, convocados por el Ministerio de Cultura. El proyecto Casa Cultural “Tejiendo Memoria”, para el Centro Poblado Yanchalá, fue uno de los 25 ganadores a nivel nacional, de 141 postulaciones. El diseño y formulación del proyecto los realizó Teresa Juárez, gestora de este; con la colaboración de la egresada de Historia y Gestión Cultural de la UDEP, Lourdes Juarez.

El objetivo es continuar trasmitiendo y revalorando el ancestral tejido en telar de cintura que, en los últimos años, se está perdiendo por diversos factores, señala Juárez. “A través de talleres, las niñas y niños en edad escolar de Yanchalá y sectores aledaños, en la provincia de Ayabaca, aprenderán este tejido, para que sigan trasmitiendo la técnica de generación en generación. Les servirá como un futuro emprendimiento para que mejoren sus condiciones de vida”.

Con este fin, el proyecto – precisa la licenciada Juárez­– ha previsto el mejoramiento y acondicionamiento de un ambiente en Yanchalá, en el que los niños puedan recibir la enseñanza de la técnica milenaria del telar de cintura, que dará la artesana del lugar Fedima Chinchay de Robledo, designada Artesana del Bicentenario el 2023.

Los talleres se dictarán gratuitamente todos los sábados, mañana y tarde, durante 4 meses, a partir del 7 de setiembre. Los participantes recibirán material gratuito y, al final, harán una exposición venta de los productos que hayan tejido.

Sobre Tallapoma de Sol y Luna
Es una asociación cultural sin fines de lucro, cuyo fin es difundir la riqueza cultural de la región Piura, intervenir directamente y dar visibilidad, por ejemplo, a quienes mantienen vivo el legado cultural de los artesanos. Asimismo, promueve la trasmisión de los saberes ancestrales de generación en generación, a través de su diversidad de expresiones como la artesanía, la danza, la gastronomía, música, agricultura, costumbres y tradiciones.

Se constituyó legalmente el 2020 y pertenece a la Red Nacional de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y a la estrategia “Acerca” de la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura.

La integran un grupo interdisciplinario de profesionales que busca revalorar, reconocer y preservar las costumbres y tradiciones de los grupos humanos regionales, conservando su identidad.

Desde el 2020 realiza el Festival del Yupisín, con el objetivo de revalorar el consumo de esta bebida elaborada a base del fruto del algarrobo; además, ha organizado varios concursos de dibujo y pintura para familiarizar a los escolares con sus bienes patrimoniales.